¿Cómo se clasifican las películas?

¿Cómo se clasifican las películas?
¿Cómo se clasifican las películas?
Recibe lo mejor de nuestro contenido en tu correo SUSCRÍBETE

Al hacer click en Suscribirme quedarás registrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento.

Tal vez lo has escuchado antes, una película en Estados Unidos tiene que ser reeditada para “bajar la clasificación”, o al rentar un DVD lees en la portada “Unrated and uncut”. Pero, ¿qué diferencia hay entre una clasificación y otra? ¿Por qué los estudios se empeñan por cambiarla?, y, lo más importante, ¿cómo se determinan?

 

¿Para qué sirven?

 

La clasificación de una película determina la edad mínima de su audiencia y es decidida por la Motion Picture Association of America (MPAA) para las películas norteamericanas. La asociación se compone de 13 padres de familia que ven cada película y acuerdan en una clasificación. No es una dependencia de gobierno, ni tiene poder legal alguno.

 

Estas clasificaciones, a pesar de ser válidas únicamente en Estados Unidos, sirven como una guía para el resto del mundo.

 

En Estados Unidos las películas pueden ser clasificadas:

 

G – Para todas las edades
PG – Algunas escenas pueden no ser aptas para niños por lo que se sugiere que los padres platiquen con sus hijos y los orienten al respecto.
PG 13 - Algunas escenas pueden no ser aptas para menores de 13 años y se sugiere discreción por parte de los padres.
R – Entrada restringida. Menores de 17 años deben ir acompañados de un padre, adulto o guardián para poder entrar a la sala.
NC – 17 – Entrada restringida a menores de 18 años (aún acompañados por un adulto).

 

Es importante saber que no es obligatorio para las películas el ser clasificadas. Cuando un filme no se somete a clasificación se denomina como NR (Not Rated).

 

 

 

¿Cómo se determinan?

 

Se consideran distintas conductas y situaciones al momento de clasificar las películas. Estas son algunas de ellas:

 

Lenguaje


Una película puede utilizar palabras de origen sexual (como fuck) hasta 4 veces y obtener una clasificación de PG-13, siempre y cuando se use como expresión y no para describir el acto sexual. Existen excepciones a todas las reglas y las clasificaciones pueden ser apeladas.

 

Drogas


Referencia a drogas como mariguana automáticamente obtienen una clasificación mínima de PG-13. A partir del 2007 el fumar tabaco también se considera al momento de clasificar e incluso es la razón por la que Rango, una comedia animada infantil, es PG en lugar de G.

 

Sexo


Un hombre sin camisa puede aparecer en películas clasificadas G, pero una mujer sin blusa automáticamente obtiene clasificación mínima de PG-13. El acto sexual no puede ser gráfico ni explícito si se espera obtener PG-13.

 

Un ejemplo de esto fue la película de este año Amanecer en la que los personajes principales consuman su relación por primera vez. En varias entrevistas los actores mencionaron que originalmente les habían otorgado la clasificación R debido a que el trasero de Robert Pattinson era visible y porque los movimientos y sonidos de Kristen Stewart eran demasiado explícitos.

 

robert-pattinson-kristen-stewart-twilight-saga-breaking-dawn-part-1-image-3.jpg

 

 

 

¿Por qué son importantes?

 

La clasificación de una película es sumamente importante. Cuando el filme es NC-17 muchas cadenas de cines deciden no proyectarla y además no se les permite publicitarla, por lo que es difícil que alguien las vea. La película Blue Valentine originalmente fue NC-17, pero el director apeló la decisión y logró bajarlo a R sin reeditar.

 

 

04.jpg

 

De la misma manera, una película clasificada como PG puede no tener mucha audiencia adolescente y adulta por la falsa concepción de ser para niños. 

 

En el caso específico de Amanecer, el contrato con la autora del libro, Stephenie Meyer, le prohíbe al estudio liberar la película con una clasificación mayor a PG-13. Además, un porcentaje alto de la audiencia esperada es menor de 17 años por lo que el filme fue reeditado para bajar su clasificación.

 

En México

 

En nuestro país la Secretaría de Gobernación se encarga de regular las clasificaciones. Tenemos más opciones que en Estados Unidos (AA, A, B, B-15, C, D) y cada una de ellas puede ser inspeccionada a detalle en la página oficial.

 

Las clasificaciones de AA a B-15 son informativas (meras sugerencias para los padres) pero C y D si son de carácter restrictivo y sólo para mayores de edad, por lo que los cines solicitan una identificación oficial antes de permitir la entrada a las salas.
 

Compartir en Facebook compartir en twitter, se abrirá en otra ventana Compartir en Pinterest Agregar a favoritos Enviar por correo electrónico